Buscar este blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

Tiempos Modernos

MODERN TIMES    

Largometraje escrito, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin. La película resume a la perfección las dificultades de la clase obrera en la época de la Gran Depresión (años 30), dificultades promovidas por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.
Desde mi punto de vista es claramente un filme enfocado hacia la crítica social, eso sí desde el humor característico de este actor.
La película empieza con una imagen de ovejas comparándolas con los obreros, todos ahí apiñados, yendo al trabajo “en manada”.
Continúa con una clara crítica hacia la producción en cadena, con trabajos repetitivos, sin apenas descansos y que debían de ser muy rápidos para que fueran productivas las empresas. Y claro, los trabajadores se volvían “locos” con esas condiciones de trabajo, con lo cual había numerosas manifestaciones de las clases obreras pidiendo unas mejores condiciones de trabajo, y todo ello era considerado delito.
Hace referencia también a la pobreza a la que estaban sometidas las familias obreras, obligadas a robar para subsistir.
Me ha parecido una gran película, en la que se refleja con gran acierto las condiciones de las clases obreras y la administración llevada a cabo por las empresas propias del año en que se hizo la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario