Buscar este blog

martes, 9 de noviembre de 2010

SOSTENIBILIDAD SANITARIA



ARTÍCULO PÚBLICADO EN elpais.com POR MARCIANO SANCHEZ BAILE
En este artículo, no se critica el gasto de la sanidad española, es más en principio la defiende diciendo que se encuentra por debajo de la media europea, y que es muy eficiente comparándola con la esperanza de vida actualmente alcanzada. Pero sí expone las razones por las cuales nuestro actual sistema sanitario podría tambalearse.
Empezando por el elevado gasto farmacéutico, derivado del mal cumplimiento de tratamientos por parte de pacientes y la no utilización de genéricos en las prescripciones médicas. Algo que se solucionaría fácilmente con una mejor educación sanitaria.
También critica la sobreutilización de la tecnología, que se podría solventar con un más eficiente uso de los recursos disponibles, evaluando la real necesidad.
Para cambiar todo esto propone una serie de ítems:
·         Información y transparencia por parte de la sanidad.
·         Financiación adecuada a las necesidades reales.
·         Políticas comunes y coordinadas, que empezarían con un plan integrado de salud para toda España.
·         Control del gasto sanitario, que empieza con algo tan fácil como la utilización de medicamentos genéricos.
·         Evaluación de la utilización de la tecnología.
Para finalizar opina que nuestra sanidad debería tener una política más personal, con una dedicación más exclusiva a cada paciente, más profesionales enfermeros con especialidades y más calidad y excelencia en todos y cada uno de los profesionales sanitarios.

ARTÍCULO PÚBLICADO EN elmundo.es POR MARÍA VALERIO
Aquí principalmente se explica los aspectos a mejorar, criticando la descoordinación entre los servicios de Atención Primaria y especialistas, provocando una peor calidad en la atención y una sobreutilización de los recursos.
En este artículo como en el anterior nos habla del elevado gasto en la factura farmacéutica.
Expone datos sobre la cantidad de veces que acuden a la consulta médica los españoles, lo que le lleva a la conclusión de que el consumo es muy alto (casi 10 visitas al año de media), y lo peor, que no se sabe si realmente son necesarias, yo personalmente lo dudo.


ARTÍCULO PÚBLICADO EN expansión.com  POR RAMÓN FORN Y MARÍA DEL MAR MARTÍNEZ
Como en el primer artículo de este post, este empieza diciendo que el sistema sanitario español goza de buena salud, pero que pronto se irá complicando a consecuencia de:
·         Un incremento imparable de la demanda, causado por el aumento de la esperanza de vida.
·         Una insuficiencia de los recursos sanitarios bajo el modelo actual de productividad
·         Déficit de conciencia sobre salud y uso del sistema sanitario que repercute directamente en el gasto.
Propone que le cambio debe empezar en los profesionales sanitarios, con un uso más eficiente de los recursos y la utilización de genéricos

Para finalizar con este tema, diré que los artículos, viene a decir más o menos lo mismo: toma de conciencia parte de pacientes y profesionales ante un buen uso de los recursos y más eficiencia en la gestión de los recursos. ¿Podremos conseguirlo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario