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miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA ESTRATEGIA DE LOS OCÉANOS AZULES

Video sobre el libro "La Estrategia de los Océanos Azules"

A continuación resumo los aspectos más importantes tratados en este libro.
TRES FUNDAMENTOS:
·         INNOVACIÓN EN VALOR: desarrollar una oferta estratégica que resulte simultáneamente en un menor costo y un mayor valor para el comprador.
·         DEBIDO PROCESO: Incluir la ejecución como parte del diseño de la estrategia.
·         LIDERAZGO DEL PUNTO DE QUIEBRE: conceder prioridad a los pequeños esfuerzos que resultan en grandes impactos en la organización.

INNOVACIÓN EN VALOR
Cuatro acciones:
·         REDUCIR: los factores por debajo de la industria.
·         ELIMINAR: los factores que la industria da por descontados.
·         CREAR: los factores que la empresa no haya ofrecido nunca.
·         INCREMENTAR: los factores por encima del estándar de la industria.
Niveles de NO clientes
·         PRIMER NIVEL: personas que no tardarán en convertirse en clientes.
·         SEGUNDO NIVEL: no clientes que rehúsan elegir el mercado en que opera la empresa.
·         TERCER NIVEL: no clientes sin explotar ubicados en mercados alejados de la empresa.

DEBIDO PROCESO
Seis vías hacia una Estrategia de Océano Azul.
Competir en…
·         Industrias alternativas
·         Grupos estratégicos
·         Cadena de compradores
·         Ofertas complementarias
·         Orientación funcional-emocional de la industria
·         Tendencias en el tiempo

Secuencia estratégica correcta:
1.       Utilidad para el comprador:
¿Ofrece su idea un valor excepcional para el comprador?
2.       Precio del producto:
¿Es su precio accesible para la gran masa de compradores?
3.       Costo del producto:
¿Le permiten sus costos alcanzar la rentabilidad deseada?
4.       Adopción de la estrategia:
¿Ya sabe cómo superar los obstáculos para implantar su estrategia?

Minimizando los riesgos y maximizando las oportunidades en la formulación y ejecución de La Estrategia del Océano azul:
PRINCIPIOS DE FORMULACIÓN
·         Reconstruir las fronteras del mercado
·         Enfocarse en el panorama general
·         Ir más allá de la demanda
·         Seguir la secuencia estratégica correcta
RIESGOS: búsqueda, planeación, escala y modelo de negación.
PRINCIPIOS DE EJECUCIÓN
·         Superar los obstáculos clave en la organización
·         Incluir el diseño de la ejecución en la estrategia
RIESGOS: organizacional y administración.

Los tres fundamentos organizacionales de la efectiva ejecución de una estrategia:
·         INVOLUCRAR: a los empleados en el análisis y el diseño de la estrategia de negocios de la organización.
·         EXPLICAR: una vez tomadas las decisiones finales las razones de estas.
·         HACER CLARIDAD: En torno a las expectativas que se tienen en relación con el desempeño de cada cual, de la forma en que va a ser evaluado y de las consecuencias que éste tendrá para su futuro en la organización.

EL LIDERAZGO DEL “PUNTO DE QUIEBRE”
·         COGNITIVOS: los colaboradores deben sentir más que entender el porqué de lo que se quiere hacer.
·         MOTIVACIONALES: promover comportamientos y actitudes deseadas.
·         DE RECURSOS: dirigir los recursos limitados a los asuntos en los que se vaya a generar mayor efecto multiplicador.
·         POLÍTICOS: “ganarse” a las personas con mayor ascendencia en la organización.


PEQUEÑOS ESFUERZOS = GRANDES LOGROS


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