Buscar este blog

sábado, 4 de diciembre de 2010

Globalidad Vs Salud

GLOBALIDAD Y SALUD
En esta entrada, hago un pequeño resumen de un artículo que me ha parecido muy interesante.
Consideran que debe haber globalidad de unas mínimas condiciones saludables, y, para ello, una mínima base para alcanzar el óptimo nivel de salud, teniendo en consideración los aspectos sociales, económicos y medio ambientales.
Amenazas y oportunidades de la relación SALUD + GLOBALIDAD.
Atención primaria, debe tener un papel principal en cuanto a la minimización de aspectos  negativos y aprovechamiento de oportunidades.
Salud Comunitaria y Globalización.
Hay tres tipos de países, países desarrollados, países con cierto desarrollo (economías emergentes unidas a poca calidad de vida) y países extremadamente pobres.
Los países en vías de desarrollo, pretenden  “Asomarse al primer mundo”, cogiendo sus malas costumbres y no consideran la prevención y la promoción como primer objetivo por lo que aparecen las…
Amenazas y Desigualdades.
Los países en desarrollo, como puntualizaban en el párrafo anterior tienen una clara tendencia a comportarse como los países desarrollados por el acceso a la misma tecnología, por lo que la globalización de los patrones de comportamiento, más los ya existentes provocan grandes problemas sanitarios.
Si por ejemplo, la tendencia al aumento del envejecimiento y la morbilidad (enfermedades degenerativas y crónicas), se globalizara, los sistemas sanitarios de los países en desarrollo, no podrían hacer frente a los gastos y si se le sumara una crisis económica, se dejaría de invertir en programas de salud como la prevención del sida…
Oportunidades a partir de una Atención Primaria Vertebradora del Sistema Sanitario.
Tendrían que ver la Globalización como una oportunidad para compartir conocimientos y mejorar la calidad de vida.
Información de salud en tiempo real, que genera datos y permite adoptar medidas para frenar epidemias.
Atención Primaria, debería tener en cuenta el concepto de salud global como algo esencia, ya que engloba paz, educación, vivienda, alimentación, ecosistema estable y justicia social.
Habría que prever como instaurar condiciones saludables en economías emergentes y generalizar la prevención y promoción de la salud.
Conscientes de la conexión global, que hace que nos alarmemos cuando brota una enfermedad en la otra punta del planeta, cierran el artículo con:
¿POR QUÉ NO UTILIZAMOS LA GLOBALIZACIÓN PARA MEJORAR LA SALUD?


No hay comentarios:

Publicar un comentario