A continuación resumo los aspectos más importantes tratados en este libro.
TRES FUNDAMENTOS:
· INNOVACIÓN EN VALOR: desarrollar una oferta estratégica que resulte simultáneamente en un menor costo y un mayor valor para el comprador.
· DEBIDO PROCESO: Incluir la ejecución como parte del diseño de la estrategia.
· LIDERAZGO DEL PUNTO DE QUIEBRE: conceder prioridad a los pequeños esfuerzos que resultan en grandes impactos en la organización.
INNOVACIÓN EN VALOR
Cuatro acciones:
· REDUCIR: los factores por debajo de la industria.
· ELIMINAR: los factores que la industria da por descontados.
· CREAR: los factores que la empresa no haya ofrecido nunca.
· INCREMENTAR: los factores por encima del estándar de la industria.
Niveles de NO clientes
· PRIMER NIVEL: personas que no tardarán en convertirse en clientes.
· SEGUNDO NIVEL: no clientes que rehúsan elegir el mercado en que opera la empresa.
· TERCER NIVEL: no clientes sin explotar ubicados en mercados alejados de la empresa.
DEBIDO PROCESO
Seis vías hacia una Estrategia de Océano Azul.
Competir en…
· Industrias alternativas
· Grupos estratégicos
· Cadena de compradores
· Ofertas complementarias
· Orientación funcional-emocional de la industria
· Tendencias en el tiempo
Secuencia estratégica correcta:
1. Utilidad para el comprador:
¿Ofrece su idea un valor excepcional para el comprador?
2. Precio del producto:
¿Es su precio accesible para la gran masa de compradores?
3. Costo del producto:
¿Le permiten sus costos alcanzar la rentabilidad deseada?
4. Adopción de la estrategia:
¿Ya sabe cómo superar los obstáculos para implantar su estrategia?
Minimizando los riesgos y maximizando las oportunidades en la formulación y ejecución de La Estrategia del Océano azul:
PRINCIPIOS DE FORMULACIÓN
· Reconstruir las fronteras del mercado
· Enfocarse en el panorama general
· Ir más allá de la demanda
· Seguir la secuencia estratégica correcta
RIESGOS: búsqueda, planeación, escala y modelo de negación.
PRINCIPIOS DE EJECUCIÓN
· Superar los obstáculos clave en la organización
· Incluir el diseño de la ejecución en la estrategia
RIESGOS: organizacional y administración.
Los tres fundamentos organizacionales de la efectiva ejecución de una estrategia:
· INVOLUCRAR: a los empleados en el análisis y el diseño de la estrategia de negocios de la organización.
· EXPLICAR: una vez tomadas las decisiones finales las razones de estas.
· HACER CLARIDAD: En torno a las expectativas que se tienen en relación con el desempeño de cada cual, de la forma en que va a ser evaluado y de las consecuencias que éste tendrá para su futuro en la organización.
EL LIDERAZGO DEL “PUNTO DE QUIEBRE”
· COGNITIVOS: los colaboradores deben sentir más que entender el porqué de lo que se quiere hacer.
· MOTIVACIONALES: promover comportamientos y actitudes deseadas.
· DE RECURSOS: dirigir los recursos limitados a los asuntos en los que se vaya a generar mayor efecto multiplicador.
· POLÍTICOS: “ganarse” a las personas con mayor ascendencia en la organización.
PEQUEÑOS ESFUERZOS = GRANDES LOGROS
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