Filme dirigido por Michael Moor, estrenado en 2007.
La película ofrece su particular enfoque sobre la sanidad de los Estados Unidos, sobre todo crítico hacia las grandes compañías de seguros médicos.
Es muy impactante como niegan asistencia a cada una de las personas, yo conocía más o menos es sistema de salud que llevaban allí, pero siempre pensando que las únicas personas que tendrían problemas en ese aspecto serían las personas que no tenían seguro, pero resulta que no.
El documental no habla de estas personas, si no de las que están en posesión de un seguro médico.
Les niegan el tratamiento por lo más mínimo, dejándolas morir si hace falta si no pueden costeárselo, o la clínica va a resultar afectada económicamente por la cuantía de los gastos del tratamiento.
Me resultó hasta de chiste que le negaran el seguro a una persona por haber ocultado que anteriormente había tenido una candidiasis, en serio, ¿Cómo es posible que pasen este tipo de cosas en una sociedad tan avanzada y es más, en uno de los países más ricos?
Compara el sistema de salud con otros tales como el de Canadá y el de Francia, y nada que ver, había personas hasta que se casaban con canadienses para gozar de su sistema de salud.
Encima, los políticos estadounidenses trataban de hacer ver que una sanidad socializada no iba a funcionar de ninguna de las maneras, pero claro, ¿por qué afirmaban esto tan tajantemente?
Pues esta pregunta es muy fácil de contestar, todos habían sido “recompensados” con una cuantiosa suma de dinero ofrecida por las grandes compañías de sanidad y farmacéuticas, ¿así como iban a aprobar un sistema de salud público?
No sé si será porque aquí no estamos acostumbrados a dejar morir a las personas por no tener dinero, o hacerles elegir que dedo de su mano quieren conservar porque si no deberán pagar una cantidad tal de dinero asombrosa, pero me parece una atrocidad lo que están haciendo, cuando es uno de los países más ricos, que fácilmente podrían hacer funcionar su sistema de salud socializado.
Pero cuanto más dinero, peor, cada uno piensa en enriquecerse cueste lo que cueste o caiga quien caiga. Qué triste me parece. Espero que por lo menos quede en sus conciencias, aunque eso es muy difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario