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jueves, 18 de noviembre de 2010

Mapa Conceptual del Tema 5. La Planificación.

Tiempos Modernos

MODERN TIMES    

Largometraje escrito, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin. La película resume a la perfección las dificultades de la clase obrera en la época de la Gran Depresión (años 30), dificultades promovidas por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.
Desde mi punto de vista es claramente un filme enfocado hacia la crítica social, eso sí desde el humor característico de este actor.
La película empieza con una imagen de ovejas comparándolas con los obreros, todos ahí apiñados, yendo al trabajo “en manada”.
Continúa con una clara crítica hacia la producción en cadena, con trabajos repetitivos, sin apenas descansos y que debían de ser muy rápidos para que fueran productivas las empresas. Y claro, los trabajadores se volvían “locos” con esas condiciones de trabajo, con lo cual había numerosas manifestaciones de las clases obreras pidiendo unas mejores condiciones de trabajo, y todo ello era considerado delito.
Hace referencia también a la pobreza a la que estaban sometidas las familias obreras, obligadas a robar para subsistir.
Me ha parecido una gran película, en la que se refleja con gran acierto las condiciones de las clases obreras y la administración llevada a cabo por las empresas propias del año en que se hizo la película.

martes, 16 de noviembre de 2010

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Ya que tenemos que hacer un proyecto de empresa, ver como funcionan las grandes empresas nos servirá de ayuda.


MISIÓN
Somos una organización de alto desempeño, que ofrece productos y servicios de calidad, orientada a la plena satisfacción de nuestros clientes, consumidores y colaboradores, a través del equipo humano, innovación y alta tecnología, contribuyendo con la sociedad y generando utilidades que permiten nuestro desarrollo y permanencia.
VISIÓN
Ser un grupo empresarial líder, de firme desarrollo y solidez financiera en el ámbito nacional e internacional diversificando e integrando en la industria de bebidas, empaques, distribuciones motrices, maquinaria y negocios.
VALORES
Algunos de estos valores son perdurables, surgen de nuestra historia. Estamos planificando y creando activamente mecanismos de apoyo para asegurar que verdaderamente vivamos nuestros valores.
Respeto: reconocemos los derechos y la dignidad de todas las personas con las que tenemos relación.
Lealtad: nos comprometemos a diario a defender lo que somos y tenemos, y transmitirlo a los demás.
Integridad: somos gente con actitud de verdad y rectitud en nuestros actos y pensamientos.
Liderazgo: estamos comprometidos a llevar siempre un paso adelante en todas las decisiones y estrategias, que permitan asegura nuestro éxito y transcendencia a través del tiempo
Innovación: Buscamos el cambio y somos generadores de ideas que nos impulsan a ser iniciadores de nuevos proyectos y tener una visión de vanguardia
Excelencia: Ponemos toda nuestra capacidad y entusiasmo en el trabajo, para asegurarnos que los resultados se den con la calidad requerida y con ello tener satisfechos a nuestros clientes.


MISIÓN
Generar la preferencia, satisfacción y confianza del consumidor, proporcionando productos alimenticios en todos los momentos de su vida, basados en un crecimiento rentable y sostenido, en beneficio de accionistas, empleados y relacionados
VISIÓN
Evolucionar de una respetada y confiable compañía de alimentos a una respetada y confiable compañía de alimentos, nutrición y salud.
VALORES
Calidad: satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores.
Mejora continua: hacer las cosas hoy mejor que ayer, y mañana mejor que hoy.
Confianza y respeto mutuo: fomentar un trato adecuado con nuestros colaboradores, clientes y proveedores.
Comunicación: procurar comunicación precisa, oportuna y con valor agregado.
Desarrollo humano: formación integral para mejorar como personas y como profesionales.
Conservación del Medio Ambiente: dejar huella cuidando el medio ambiente.



MISIÓN
Un operador del negocio energético y de servicios conexos, centrado en la electricidad.
Una compañía multinacional responsable, eficiente y competitiva, comprometida con la seguridad, la salud y el medio ambiente.
Una empresa preparada para competir globalmente.
VISIÓN
Maximizar el valor de la inversión de sus accionistas.
Servir a sus mercados superando las expectativas de sus clientes.
Contribuir al desarrollo de sus empleados.
VALORES
Personas: asegurarnos las oportunidades de desarrollo basadas en el mérito y en la aportación profesional.
Seguridad y salud: nos comprometemos decididamente con la seguridad y salud laboral promoviendo una cultura preventiva.
Trabajo en equipo: fomentamos la participación de todos para lograr un objetivo común, compartiendo la información y los conocimientos.
Conducta ética: actuamos con profesionalidad, integridad moral, lealtad y respeto a las personas.
Orientación al cliente: centramos nuestro esfuerzo en la satisfacción del cliente, aportando soluciones competitivas.
Innovación: promovemos la mejora continua y la innovación para alcanzar la máxima calidad desde criterios de rentabilidad.
Orientación a resultados: dirigimos nuestras actuaciones hacia la consecución de los objetivos del proyecto empresaria y de la rentabilidad de nuestros accionistas, tratando de superar sus expectativas.
Comunidad y medio ambiente: nos comprometemos social y culturalmente con la comunidad y adaptamos nuestras estrategias empresariales a la preservación del medio ambiente.

Charla-debate: SOSTENIBILIDAD SANITARIA

Debido a la crisis, la sostenibilidad sanitaria está “de moda”, asique como en entradas anteriores hoy os hablaré también de esto, ya que el pasado miércoles día 10 de noviembre asistí a una charla de este tema.

INTRODUCCIÓN
El moderador de la mesa nos habló del el gasto sanitario de otros países en relación al nuestro. Los estudios demuestran que nuestro gasto es mucho menor al de otros países desarrollados.
También dijo que las medidas de promoción y prevención son fundamentales para subsanar los grandes gastos sanitarios.
En relación a nuestro sistema de de salud (SES) dijo que posee un gran principio de equidad, y que llega a todos los rincones de Extremadura y para concluir con este tema expuso que las estructuras sanitarias aquí tienen un gran nivel.

MARCIANO SANCHEZ BAYLE (SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO, ¿HACIA DÓNDE VAMOS?)
La ponencia empezó con una pregunta muy simple, ¿gastamos mucho? La cual se respondió de la siguiente manera: “el gasto no es muy elevado” (330-360 por debajo de la media de la OCD)
Se habló del gasto privado en España, el cual está creciendo consideradamente más que el público (construcción de los hospitales por empresas privadas como ejemplo) y también se dio un dato importante, tenemos 3 años de Esperanza de Vida Media más que el gasto sanitario que hacemos.
El gran problema que se planteó ante la sostenibilidad sanitaria es la financiación, puesto que el sistema nacional de salud no está adecuadamente financiado conforme a la demanda.
Pero aún así, Extremadura es una de las comunidades que más dinero dedica a la sanidad.
Y tocó hablar del gasto farmacéutico, que debido a que justo después de él habló José-Ramón Luis-Yagüe Sánchez (representante farmacéutico) hubo después de la charla una pequeña diferencia de ideas.
Se dijo que el gasto farmacéutico era bastante algo, 100 dólares más que el promedio de la OCD y que no teníamos un uso racional de los medicamentos.
En relación al consumo de genéricos, hay diferencias entre las comunidades aunque Extremadura no difiere mucho del promedio de la OCD.
Dejó un interrogante al hablar de la Gripe A, dudó mucho si en realidad fue realmente tan alarmante como en su día se dijo.
También confirmó que en España hay una sobreutilización tecnológica y que la gestión está totalmente politizada.
A modo de reivindicación expuso la marginación a la que está sometida la Atención Primaria de Salud, con unos recursos ínfimos.
Para finalizar la charla y dejar bien claros los temas más importantes, expuso una relación de focos de ineficacia:
·         Subfinanciación del sistema público
·         Política farmacéutica
·         Sobreutilización tecnológica
·         Gestión politizada
·         Marginación de la Atención Primaria de Salud
·         Privatización
·         Falta de planificación

JOSE RAMÓN LUIS-YAGÜE SÁNCHEZ (GASTO FARMACÉUTICO EN ESPAÑA)
En esta charla principalmente se habló de gasto farmacéutico en España, rebatiendo todas las estadísticas que había expuesto el anterior ponente.
Estaba de acuerdo en que la educación para la salud era lo más importante y que la financiación era insuficiente, llegando a dar hasta números, 15.000 millones de euros menos.
Pero según él, el gasto farmacéutico no era tan alarmante para la sostenibilidad sanitaria.
Dijo que en España los medicamentos eran más baratos, incluso los nuevos lo eran. Que existe un mecanismo para el control de los precios (algunos medicamentos de marcas igualan precio con los genéricos o incluso algunos disminuyen el precio.
Los medicamentos innovadores, solo suponen un 3% del gasto sanitario total.
Culpó a todos los que exponían que la sostenibilidad sanitaria se iba a pique de que el gasto a través de receta era un 20,5% del presupuesto total más bajo que en 2009 y que el gasto per cápita era mucho menor.
Debido a todo esto en los últimos 12 años los medios de regulación económica han afectado ampliamente a los laboratorios farmacéuticos.

¿QUIÉN TENDRÁ LA RAZÓN?

domingo, 14 de noviembre de 2010

FUMADORES y GASTO sanitario

Todo son ventajas…
Los fumadores compensan el gasto sanitario que generan, además de esto, el Estado ahorra en pensiones que dejan de pagar a los fumadores por mortalidad anticipada (los fumadores viven 4 años menos)
Los adictos al tabaco, se fuman en gastos sanitarios la mitad de lo que pagan en impuestos.
Números:
En 2007, se recaudaron 7235 millones por impuesto especial para el tabaco mientras que se gastaron 3600 millones en adictos.
Pero…
Cada año el tabaco se lleva la vida de unos 50000 españoles.
A pesar de todo:
9 millones de españoles siguen fumando, y cada vez la edad es más temprana.

POR UNA VIDA SIN TABACO




BIBLIOGRAFÍA

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?

Video ¿quién se a llevado mi queso? 1
Vídeo ¿quién se a llevado mi queso? 2


EN RESUMEN…
La narración habla sobre hem y how, dos personitas que viven en un laberinto junto con dos ratones, sniff y squerry.
Todos los días, los 4 salían en busca del queso para poder vivir y ser felices, cuando por fin lo encontraron, los ratones seguían levantándose temprano y corriendo a por el queso, mientras que los otros dos pensaban que eso estaría allí para siempre y no se daban cuenta del que el queso se iba acabando.
Cuando el queso se acabó, los ratones se adaptaron al cambio y buscaron rápidamente otras alternativas, mientras que las personitas se quedaron allí esperando a que el queso volviera.
Los ratones encontraron otra nueva estación de queso mientras que las personitas seguían en la otra.
Hasta que un día, una de las personas decidió que era el momento del cambio y siguió buscando queso hasta que encontró la otra estación.

Y TODO ESTO QUIERE DECIR…
En mi opinión, este es un cuento sobre el cambio, el cambio en general de nuestras vidas, donde “el queso” es lo que uno quiere tener en su vida.
Todos vamos detrás “del queso” porque creemos que nos va ha hacer felices y cuando lo conseguimos, ya no seguimos buscando más y nos acostumbramos él, si nos lo quitan, ya no sabemos qué hacer ni cómo actuar.
Solo los que consiguen adaptarse al cambio, sea del modo que sea son los que realmente son felices.
En resumen, no solo nos quiere decir que debemos aceptar y adaptarnos al cambio, si no que hay que entenderlo como algo positivo que nos lleva a nuevas oportunidades.  


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Un Poco de Estadística

PIB
Para los que no sepan de que estoy hablando, el PIB, es el Producto Interior Bruto. Un indicador económico que refleja la producción total de bienes y servicios asociado a un país durante un determinado periodo de tiempo.
Este indicador se emplea a nivel internacional para valora la actividad económica de cada país.

PIB DE ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS
PIB nominal (en millones de euros)
1.       Alemania             2.566.364
2.       Francia                 1.994.995
3.       Reino Unido        1.863.965
4.       Italia                     1.621.359
5.     España                 1.117.624
6.       Países Bajos           605.871
7.       Polonia                   417.823
8.       Bélgica                    357.770
9.       Suecia                     337.510
10.   Austria                   292.124

Servicio Extremeño De Salud. Área de Salud de Plasencia.


Os dejo el enlace para que podais acceder a la página y veais como va éste Área de Salud.

http://www.areasaludplasencia.es/wasp/6/p610.php

LA ESTRATEGIA DE LOS OCÉANOS AZULES

Video sobre el libro "La Estrategia de los Océanos Azules"

A continuación resumo los aspectos más importantes tratados en este libro.
TRES FUNDAMENTOS:
·         INNOVACIÓN EN VALOR: desarrollar una oferta estratégica que resulte simultáneamente en un menor costo y un mayor valor para el comprador.
·         DEBIDO PROCESO: Incluir la ejecución como parte del diseño de la estrategia.
·         LIDERAZGO DEL PUNTO DE QUIEBRE: conceder prioridad a los pequeños esfuerzos que resultan en grandes impactos en la organización.

INNOVACIÓN EN VALOR
Cuatro acciones:
·         REDUCIR: los factores por debajo de la industria.
·         ELIMINAR: los factores que la industria da por descontados.
·         CREAR: los factores que la empresa no haya ofrecido nunca.
·         INCREMENTAR: los factores por encima del estándar de la industria.
Niveles de NO clientes
·         PRIMER NIVEL: personas que no tardarán en convertirse en clientes.
·         SEGUNDO NIVEL: no clientes que rehúsan elegir el mercado en que opera la empresa.
·         TERCER NIVEL: no clientes sin explotar ubicados en mercados alejados de la empresa.

DEBIDO PROCESO
Seis vías hacia una Estrategia de Océano Azul.
Competir en…
·         Industrias alternativas
·         Grupos estratégicos
·         Cadena de compradores
·         Ofertas complementarias
·         Orientación funcional-emocional de la industria
·         Tendencias en el tiempo

Secuencia estratégica correcta:
1.       Utilidad para el comprador:
¿Ofrece su idea un valor excepcional para el comprador?
2.       Precio del producto:
¿Es su precio accesible para la gran masa de compradores?
3.       Costo del producto:
¿Le permiten sus costos alcanzar la rentabilidad deseada?
4.       Adopción de la estrategia:
¿Ya sabe cómo superar los obstáculos para implantar su estrategia?

Minimizando los riesgos y maximizando las oportunidades en la formulación y ejecución de La Estrategia del Océano azul:
PRINCIPIOS DE FORMULACIÓN
·         Reconstruir las fronteras del mercado
·         Enfocarse en el panorama general
·         Ir más allá de la demanda
·         Seguir la secuencia estratégica correcta
RIESGOS: búsqueda, planeación, escala y modelo de negación.
PRINCIPIOS DE EJECUCIÓN
·         Superar los obstáculos clave en la organización
·         Incluir el diseño de la ejecución en la estrategia
RIESGOS: organizacional y administración.

Los tres fundamentos organizacionales de la efectiva ejecución de una estrategia:
·         INVOLUCRAR: a los empleados en el análisis y el diseño de la estrategia de negocios de la organización.
·         EXPLICAR: una vez tomadas las decisiones finales las razones de estas.
·         HACER CLARIDAD: En torno a las expectativas que se tienen en relación con el desempeño de cada cual, de la forma en que va a ser evaluado y de las consecuencias que éste tendrá para su futuro en la organización.

EL LIDERAZGO DEL “PUNTO DE QUIEBRE”
·         COGNITIVOS: los colaboradores deben sentir más que entender el porqué de lo que se quiere hacer.
·         MOTIVACIONALES: promover comportamientos y actitudes deseadas.
·         DE RECURSOS: dirigir los recursos limitados a los asuntos en los que se vaya a generar mayor efecto multiplicador.
·         POLÍTICOS: “ganarse” a las personas con mayor ascendencia en la organización.


PEQUEÑOS ESFUERZOS = GRANDES LOGROS


martes, 9 de noviembre de 2010

SOSTENIBILIDAD SANITARIA



ARTÍCULO PÚBLICADO EN elpais.com POR MARCIANO SANCHEZ BAILE
En este artículo, no se critica el gasto de la sanidad española, es más en principio la defiende diciendo que se encuentra por debajo de la media europea, y que es muy eficiente comparándola con la esperanza de vida actualmente alcanzada. Pero sí expone las razones por las cuales nuestro actual sistema sanitario podría tambalearse.
Empezando por el elevado gasto farmacéutico, derivado del mal cumplimiento de tratamientos por parte de pacientes y la no utilización de genéricos en las prescripciones médicas. Algo que se solucionaría fácilmente con una mejor educación sanitaria.
También critica la sobreutilización de la tecnología, que se podría solventar con un más eficiente uso de los recursos disponibles, evaluando la real necesidad.
Para cambiar todo esto propone una serie de ítems:
·         Información y transparencia por parte de la sanidad.
·         Financiación adecuada a las necesidades reales.
·         Políticas comunes y coordinadas, que empezarían con un plan integrado de salud para toda España.
·         Control del gasto sanitario, que empieza con algo tan fácil como la utilización de medicamentos genéricos.
·         Evaluación de la utilización de la tecnología.
Para finalizar opina que nuestra sanidad debería tener una política más personal, con una dedicación más exclusiva a cada paciente, más profesionales enfermeros con especialidades y más calidad y excelencia en todos y cada uno de los profesionales sanitarios.

ARTÍCULO PÚBLICADO EN elmundo.es POR MARÍA VALERIO
Aquí principalmente se explica los aspectos a mejorar, criticando la descoordinación entre los servicios de Atención Primaria y especialistas, provocando una peor calidad en la atención y una sobreutilización de los recursos.
En este artículo como en el anterior nos habla del elevado gasto en la factura farmacéutica.
Expone datos sobre la cantidad de veces que acuden a la consulta médica los españoles, lo que le lleva a la conclusión de que el consumo es muy alto (casi 10 visitas al año de media), y lo peor, que no se sabe si realmente son necesarias, yo personalmente lo dudo.


ARTÍCULO PÚBLICADO EN expansión.com  POR RAMÓN FORN Y MARÍA DEL MAR MARTÍNEZ
Como en el primer artículo de este post, este empieza diciendo que el sistema sanitario español goza de buena salud, pero que pronto se irá complicando a consecuencia de:
·         Un incremento imparable de la demanda, causado por el aumento de la esperanza de vida.
·         Una insuficiencia de los recursos sanitarios bajo el modelo actual de productividad
·         Déficit de conciencia sobre salud y uso del sistema sanitario que repercute directamente en el gasto.
Propone que le cambio debe empezar en los profesionales sanitarios, con un uso más eficiente de los recursos y la utilización de genéricos

Para finalizar con este tema, diré que los artículos, viene a decir más o menos lo mismo: toma de conciencia parte de pacientes y profesionales ante un buen uso de los recursos y más eficiencia en la gestión de los recursos. ¿Podremos conseguirlo?