Buscar este blog

domingo, 31 de octubre de 2010

Objetivos de Desarrollo del Milenio

VIDEOS

Objetivo 1

Objetivo 2

Objetivo 3

Objetivo 4

Objetivo 5

Objetivo 6

Objetivo 7

Objetivo 8

Cuando terminé de ver los videos sobre los objetivos de desarrollo del milenio, sentí como que todos teníamos que hacer algo ante tales cosas.
Son unos videos bastante buenos e impactantes, visitarlos da que pensar sobre todo lo que dicen. Espero que estos objetivos marcados sean llevados a cabo.
Entre todos podemos conseguirlos.
Para aquellos que necesiten más información sobre esto, a parte de los videos que he subido a mi blog, aquí tenéis un breve resumen del tema a tratar.

En septiembre del año 2000, 189 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo.
Sobre la base de este nuevo acuerdo internacional se fijaron los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 8 metas que representan, hoy en día, el mayor compromiso de la historia de la humanidad en la lucha contra las desigualdades.
Los 8 ODM engloban, por primera vez, una visión integral de la pobreza y cuentan con una serie de metas e indicadores para controlar su progreso. Además, establecen una fecha tope para su cumplimiento: el año 2015.

OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
METAS
·         Reducir a la mitad entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día.
·         Lograr empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos incluyendo mujeres y jóvenes.
·         Reducir a la mitad entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre
INFORME DE 2010
El deterioro del mercado laboral causado por la crisis, provocó un fuerte descenso del empleo.
Pese a esto se sigue progresando en lo que respecta a la reducción de la pobreza.
OBJETIVO 2: LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL
META
·         Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria
INFORME DE 2010
A pesar de que muchos países han hecho grandes avances en el tema de la educación universal, las esperanzas son cada vez más débiles de que se logre esta meta para 2015.

OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD  DE GÉRNERO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER
META
·         Eliminar la desigualdad entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente hacia el año 2005 y en todos los niveles de la enseñanza hacia el 2015
INFORME DE 2010
El porcentaje global de mujeres en puestos parlamentarios continúa incrementándose. Pero está muy lejos de la meta.
A las mujeres  se les sigue relegando a las formas de empleo más vulnerables.  

OBJETIVO 4: REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL
META
·         Reducir en dos terceras partes entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años
INFORME DE 2010
Muchos países todavía tienen niveles inaceptablemente altos de mortalidad infantil.
Si se han registrado éxitos en la lucha contra el sarampión, pero este podría ser efímero si no se proveen fondos para controlar la enfermedad.

OBJETIVO 5: MEJORAR LA SALUD MATERNA
METAS
·         Reducir entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes
·         Lograr, para el año 2015, el acceso universal a la salud reproductiva
INFORME DE 2010
Sigue habiendo muchas diferencias entre mujeres ricas y pobres.

OBJETIVO 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES
METAS
·         Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación de VIH/SIDA
·         Lograr para el año 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA para todas las personas que lo necesiten
·         Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves
INFORME DE 2010
La propagación de VIH parece haberse estabilizado en la mayoría de las regiones, y más personas sobreviven más tiempo.
El uso de preservativo está siendo cada vez más aceptado. Sin embargo, la tasa de nuevas infecciones por VIH sigue superando la expansión del tratamiento.
En cuanto a la tuberculosis, ésta sigue siendo la segunda causa  de muertes en el mundo después del VIH.

OBJETIVO 7: GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
METAS
·         Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente
·         Reducir la pérdida de biodiversidad, alcanzando, para el año 2010, una reducción  significativa de las tasas de pérdida
·         Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento
·         Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios
INFORME DE 2010
Se necesita urgentemente dar una respuesta decisiva al problema del cambio climático.
Las emisiones de CO2 volvieron a aumentar.
La tasa de deforestación muestra signos de remisión pero sigue siendo alta.
Aproximadamente, solo la mitad de la población mundial tiene acceso a instalaciones sanitarias mejoradas.

OBETIVO 8: FOMENTAR UNA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO
METAS
·         Atender las necesidades especiales de los países menos adecuados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo
·         Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
·         Abordar en todas sus dimensiones los problemas de la deuda de los países en desarrollo
·         En comparación con las empresas farmacéuticas proporcionar acceso a medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles
·         En colaboración con el sector privado velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones
INFORME DE 2010
La ayuda pública al desarrollo, sigue estando por debajo de la meta de la ONU.


En el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas 2010 queda demostrado que los Objetivos son alcanzables cuando las estrategias, políticas y programas de desarrollo son de interés nacional y tienen el apoyo internacional de agencias para el desarrollo. Al mismo tiempo, resulta claro que las mejoras en las vidas de los más pobres han sido inaceptablemente lentas, y que algunas de las ganancias que tanto ha costado obtener, están siendo erosionadas por las crisis medioambiental, económica y alimenticia.
El mundo posee los recursos y los conocimientos necesarios para asegurar que hasta los países más pobres, o incluso aquellos que se enfrentan a grandes obstáculos como enfermedades, aislamiento geográfico o conflictos civiles, puedan tener a su alcance los ODM.
El logro de estos objetivos requiere la participación de todos. No alcanzarlos podría multiplicar el riesgo mundial de inestabilidad, enfermedades epidémicas o degradación del medio ambiente. Sin embargo, alcanzar los objetivos nos situaría en dirección a un mundo más estable, más justo y más seguro.
BIBLIOGRAFÍA
·         www.youtube.com


SicKo





Filme dirigido por Michael Moor, estrenado en 2007.
La película ofrece su particular enfoque sobre la sanidad de los Estados Unidos, sobre todo crítico hacia las grandes compañías de seguros médicos.
Es muy impactante como niegan asistencia a cada una de las personas, yo conocía más o menos es sistema de salud que llevaban allí, pero siempre pensando que las únicas personas que tendrían problemas en ese aspecto serían las personas que no tenían seguro, pero resulta que no.
El documental no habla de estas personas, si no de las que están en posesión de un seguro médico.
Les niegan el tratamiento por lo más mínimo, dejándolas morir si hace falta si no pueden costeárselo, o la clínica va a resultar afectada económicamente por la cuantía de los gastos del tratamiento.
Me resultó hasta de chiste que le negaran el seguro a una persona por haber ocultado que anteriormente había tenido una candidiasis, en serio, ¿Cómo es posible que pasen este tipo de cosas en una sociedad tan avanzada y es más, en uno de los países más ricos?
Compara el sistema de salud con otros tales como el de Canadá y el de Francia, y nada que ver, había personas hasta que se casaban con canadienses para gozar de su sistema de salud.
Encima, los políticos estadounidenses trataban de hacer ver que una sanidad socializada no iba a funcionar de ninguna de las maneras, pero claro, ¿por qué afirmaban esto tan tajantemente?
Pues esta pregunta es muy fácil de contestar, todos habían sido “recompensados” con una cuantiosa suma de dinero ofrecida por las grandes compañías de sanidad y farmacéuticas, ¿así como iban a aprobar un sistema de salud público?
No sé si será porque aquí no estamos acostumbrados a dejar morir a las personas por no tener dinero, o hacerles elegir que dedo de su mano quieren conservar porque si no deberán pagar una cantidad tal de dinero asombrosa, pero me parece una atrocidad lo que están haciendo, cuando es uno de los países más ricos, que fácilmente podrían hacer funcionar su sistema de salud socializado.
Pero cuanto más dinero, peor, cada uno piensa en enriquecerse cueste lo que cueste o caiga quien caiga. Qué triste me parece. Espero que por lo menos quede en sus conciencias, aunque eso es muy difícil.

Aguas Rápidas

Aguas Rápidas (Video)

AGUAS RÁPIDAS
El video nos viene a decir que estamos en un mundo en que ya no funciona el antiguo concepto de empresa o compañía.
Ahora el personal está bajo presión, necesitan trabajar muchas horas seguidas. Las corporaciones están fragmentadas, el personal viene y va.
Los mercados globales están entrelazados y cualquier cosa tiene alguna conexión global.
Los más grandes son los más rápidos, porque todo cambia a pasos agigantados.
Un nuevo desafío con una respuesta que lo iguala es sinónimo de éxito, los viejos patrones de éxito ya no funcionan, si no que llevan al fracaso.
El ambiente cambiante necesita una respuesta que no varíe.
Para entender mejor el concepto hace una analogía entre una tripulación de remo y la naturaleza de liderazgo que se requiere hoy.
Para comparar el liderazgo requerido en el pasado, utiliza una tripulación de remo en un lago tranquilo, el timonel se sentaría en la popa y daría órdenes, las personas las acatarían y él iría ajustando.
Mientras que la situación de ahora la compara con una tripulación en aguas rápidas en las que cada uno debe saber lo que hacer, cuales son los principios que están operando, porque si el timonel intenta manejarlos, ellos ni lo escucharían.
Hay tres constantes principales: CAMBIO, PRINCIPIOS y ELECCIÓN.
Debemos tener los principios en cada uno, para que ante las otras dos constantes cambiantes podamos tener la capacidad enfrentar el continuo movimiento.

Steve Jobs

Discurso Steve Jobs en Stanford (Video)

A pesar de haber visto el video mil veces y leerlo por escrito, sus palabras siguen emocionándome.
Es un claro ejemplo de cómo el sufrimiento puede llegar a ser el mejor de los “empujones” para seguir para delante y conseguir las metas que te propones.
A pesar de la vida tan difícil que ha llevado, por lo cual muchos se hundirían en el más profundo de los pozos, Steve es uno de los hombres más creativos y poderosos que encontramos en nuestro planeta, él que nació de la nada, con una madre que no lo quería con unos estudios universitarios incompletos y mal pasados. Qué gran ejemplo de superación.
Ha  sacado punta a todas las dificultades, con imaginación y esfuerzo.
Invito a todas las personas que en algún momento piensen que no son capaces de hacer algo a que gasten 15 minutos de su vida para ver este video, realmente merece la pena.

Mapas conceptuales del Tema 1. Introducción a al Administración